domingo, 2 de enero de 2011

DISCRIMINACION ATENTA CONTRA LEGALIZACION

Expreso Domingo, 19 de Diciembre de 2010 - 22:37 

Redacción Guayaquil - MAS

La guerra contra la piratería formal empieza en los sectores pudientes

El IEPI procesa 26 acciones administrativas contra negocios de Quito y Guayaquil que comercializan copias ilegales de películas


Gráfico Relacionado:
Locales notificados por el IEPI


Foto: Richard Castro / Expreso
Comercio. El IEPI inició procesos legales contra 12 locales de The Movie DVD, ubicado en sectores exclusivos y centros comerciales de Guayaquil. Uno de ellos es el de Urdesa.
Los monigotes de fibra de Homero, Marge y Maggie, personajes de la serie animada estadounidense Los Simpsons, dan la bienvenida en The Movie DVD. En su interior, en un espacio de 40 metros cuadrados, el cliente puede encontrar, por 2 dólares, copias de películas de todo género, ordenadas en paredes y en seis largas perchas. Un pequeño bar, baños y acondicionador de aire son parte de las comodidades del sitio, que es atendido por dos empleados.
El local, ubicado en Urdesa, es uno de los varios que este negocio, iniciado en 1990, tiene repartidos en zonas exclusivas y centros comerciales de Guayaquil.
The Movie DVD también está entre los 26 establecimientos de este tipo existentes en Quito y Guayaquil que han recibido notificaciones del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) para que entreguen información justificatoria de la legalidad de los productos que comercializan.
Sus propietarios deberán entregar a ese organismo comprobantes de compra que justifiquen la procedencia legal de la mercancía, así como la autorización o licencia otorgada por los titulares de los derechos, para la reproducción o distribución de las obras originales.
Esa diligencia está enmarcada dentro de la tutela administrativa de los derechos de propiedad intelectual que el IEPI puede ejercer en representación del Estado. En septiembre pasado empezaron las acciones administrativas de un plan para erradicar lo que sus directivos llaman la “piratería formal” de películas.
“Esta campaña es contra negocios de alto nivel, de gente con recursos que ha tenido para poner un local con todas las formalidades del caso y que está haciendo dinero fácil”, dice Flavio Arosemena, director nacional de Derecho de Autor del IEPI. Aclara que en este operativo no están considerados los comerciantes informales que han recurrido a esta actividad como medio de subsistencia.
Las reacciones
La Ley de Propiedad Intelectual Codificada ordena reprimir con prisión de tres meses a tres años y multa de $ 1.314,45 a $ 13.144,50 a quienes, en violación de los derechos de autor, introduzcan al país, almacenen, vendan, arrienden o de cualquier otra manera pongan en circulación o a disposición de terceros reproducciones ilícitas de obras.
Omaira Moscoso, propietaria de El Coleccionista, uno de los negocios notificados por el IEPI, considera que es momento para solucionar, junto con entidades públicas y privadas, este problema que es de vieja data en el país.
“Realmente, los comerciantes no somos más que las víctimas de la falta de políticas claras. Nunca han llamado para planificar algo con el sector”, agrega la también presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales y Conexos (Asecopac).
El encargado de The Movie DVD, Xavier Mendoza, evitó pronunciarse. Según el IEPI, ese negocio tiene 12 locales que deberán rendir cuentas. La Unidad de Delitos Migratorios y de Propiedad Intelectual de la Fiscalía del Guayas inició, de oficio, una investigación sobre este caso en particular. (MAS)

‘Recomendamos un plan de formalización’

Omaira Moscoso, presidenta de Asecopac, sostiene que esta organización quiere aglutinar a los más de 60.000 locales de venta informal de películas que, según sus cálculos, existen en el país.
La asociación, que tramita su reconocimiento jurídico en el Ministerio de Inclusión Social, prepara una propuesta para conseguir la legalidad de los negocios, en lo que respecta a los derechos de autor.
Moscoso cree válido iniciar procesos de negociación con la participación de entes privados y públicos -entre ellos el IEPI- para cumplir con el pago de esos derechos a sus legítimos propietarios, pero considerando las condiciones de la economía nacional.
El plan de regularización empezaría con las producciones de cineastas nacionales y continuaría con los productos de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. Para esto último, Moscoso anota que cuentan con la asesoría de Forrest Young, un intermediario internacional.
“La idea es empezar a vender películas de ellos a un costo asequible para el público. Para la realidad del país, un precio sería no más de 2 dólares por copia, en el que estaría incluido el pago por derechos de autor”, explica.
Asecopac plantea un plazo de cinco años para concretar este proyecto. “En el 2011 pretendemos avanzar un 20%. El proceso va a depender de todas las partes. Nosotros estamos interesados en terminar esta zozobra”, dice Moscoso.
Guillermo Buendía, vicepresidente de Asecopac, afirma que siempre han querido laborar legalmente. “Lo que pasa es que no ha habido un gobierno que ponga las reglas del juego en claro”. (MAS)
‘No se los debe mezclar con el comercio marginal’

El IEPI aclara que hay que hacer una diferenciación sobre la propuesta de incluir en un proceso de legalización a más de 60.000 locales.
“No podemos tratar igual a una persona que tiene un local en un centro comercial de lujo, que a otra que vende en sectores marginales. La ley es para todos, pero tenemos que aplicarla con criterio”, sostiene Flavio Arosemena, director nacional de Derecho de Autor.
En el país no existen estadísticas sobre la piratería de películas, pero se estima que más del 90% de las copias que se comercializan en el mercado es ilegal. El IEPI espera tener sus propias cifras en el 2011.
Según Arosemena, ahora quieren conocer cuántos viven de la piratería formal, que es contra la cual el organismo ha iniciado controles administrativos. “Acciones contra los informales vendrán después, en una segunda etapa”.

Para este otro sector, el IEPI planifica medidas alternativas. Andrés Ycaza, presidente del organismo, anticipa sobre cursos de capacitación acerca de la observancia de los derechos de propiedad intelectual a los comerciantes de la bahía (Guayaquil), que empezarían en enero próximo.
También está en agenda un mecanismo que permita la venta de copias protegidas por los derechos de autor. “La mejor forma es un negociación entre los titulares de esos derechos y los comerciantes, y nosotros podríamos ser los facilitadores”, explica.
El IEPI está por concluir los procesos administrativos contra 26 locales. De ser el caso, esos expedientes serán remitidos a la Fiscalía. (MAS)
La bahía, entre los más notorios del mundo

Un informe de 2010 del Gobierno de Estados Unidos incluye a la bahía (Guayaquil) entre los 14 mercados físicos más notorios del mundo, que merecen una mayor investigación sobre posibles violaciones a los derechos de propiedad intelectual.
El reporte Especial 301 de la Oficina Representativa de Comercio de Estados Unidos señala que “este mercado en expansión, de al menos 1.000 comerciantes, vende grandes cantidades de mercancías ilícitas, muchas de las cuales son productos falsificados o bienes robados del puerto de Guayaquil”.
El informe, que es un examen anual de la situación mundial de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y su ejecución, ubica al Ecuador entre los 29 países que están en una “lista de vigilancia”. Según el documento, en estos existen problemas particulares con respecto a la protección de los DPI, su ejecución o el acceso a los mercados para las personas que dependen de la propiedad intelectual.
“Persisten serias preocupaciones sobre los esfuerzos de ejecución de los derechos de propiedad intelectual en general, los cuales disminuyeron en 2009. La industria reportó aumentos en la piratería de música, películas, libros, y negocios y software de entretenimiento”, dice sobre Ecuador el informe gubernamental. (MAS)

1 comentario:

  1. Cual es el criterio técnico del Sr. Flavio Arosemena, son apreciaciones subjetivas, prejuiciadas y que demuestran un profundo desconocimiento del tema. Parecería que el IEPI está actuando equivocadamente, de esta manera lo único que pueden conseguir es dar al traste con el proceso de legalización. ¿O en verdad es esa su intención?

    ResponderEliminar