sábado, 1 de enero de 2011

CARTA ABIERTA AL ECO. RAFAEL CORREA DELGADO.


Ecuador, 22 de Diciembre del 2010

Eco. Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Señor Presidente.
La brecha que separa a los países ricos de los países pobres es cada vez más profunda, ya no solo es económica y tecnológica, ahora este inmenso abismo es también cultural. Son muchos los esfuerzos que países como el nuestro, tienen que realizar, en un proceso sostenido, para alcanzar los logros a los que aspira el nuevo milenio, y en nuestro caso, el Plan Nacional del Buen Vivir.
Somos un grupo de trabajadores ecuatorianos, dedicados a la comercialización de productos de entretenimiento y de difusión de la cultura audiovisual nacional y universal, que buscamos ser parte de ese proceso, donde la igualdad de oportunidades de trabajo, vaya de la mano del cumplimiento de los deberes ciudadanos, para ser dignos acreedores de los derechos laborales que nos corresponden. Sin embargo, nuestro trabajo, por las características informales de sus inicios, ha sido incomprendido y atacado con fuerza en estos días, justamente cuando -y esa es la ironía mayor, Señor Presidente- nos encontramos en un activo proceso de legalización de todos los órdenes que implican desarrollar este tipo de actividad. 
En el Ecuador, la política de Derechos de Autor es aplicada a través del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual ¨IEPI¨, institución que debería convertirse en una herramienta de civilidad, para que todos los ciudadanos involucrados en la cadena de valor de las industrias culturales confluyan en mesas de negociación manejadas con transparencia, promoviendo la participación de los actores del sector interesados en la regulación y legalización de la comercialización de productos audiovisuales, mediante procesos consensuados que permitan la plena vigencia de los derechos de autor, hasta convertirlos en política de estado, realizando estudios detallados sobre el impacto del derecho de autor y los derechos conexos en la economía nacional.
Los comerciantes  de productos audiovisuales del Ecuador, que formamos parte de la ASECOPAC:
1.    Consideramos que es necesario iniciar procesos de negociación en busca de la vigencia de las Leyes de Propiedad Intelectual y expresamos nuestra voluntad de cumplir con el pago de los derechos de autor a sus legítimos propietarios, en función de las condiciones específicas de la economía nacional.
2.    No pretendemos apadrinar ni justificar la tremenda inequidad e injusticia que ha caracterizado a la relación entre los sectores inmersos en la producción y comercialización de productos audiovisuales.
3.    Consideramos que, en las actuales circunstancias, es pertinente remediar estos conflictos con soluciones reales, ajustando la aplicación de las leyes a las circunstancias de la dinámica social y no pretendiendo provocar que las circunstancias de lo social se adapten a una estructura jurídica, construida sin la participación ciudadana de los sectores inmersos en el proceso.
Es decir, la aplicación de las leyes de propiedad intelectual no puede ser unilateral, arbitraria e inconsulta, debe contemplar fases de transición que permitan la regularización sistemática del mercado, a través de negociaciones con los sectores involucrados, con el fin de disminuir el impacto de la aplicación de estas políticas, evitando que se conviertan en causales del desempleo de más de 60.000 familias inmersas en la comercialización de productos audiovisuales, en el territorio nacional.
No podemos compartir el criterio de funcionarios que todavía esgrimen los conceptos que Rockefeller enunciaba en los años 60, que sostenía que la mejor manera de eliminar la mendicidad era matando a los mendigos; la mejor manera de eliminar la pobreza era matando a los pobres, la mejor manera de acabar con las revoluciones era matando a los guerrilleros en los vientres maternos, esterilizando masivamente a los sectores pobres de la población. No se puede terminar con la Piratería o con el comercio informal de productos audiovisuales matando de hambre a las personas que ejercen esta actividad económica, este es un problema que rebasa el ámbito de lo estrictamente legal para convertirse en un problema con múltiples aristas de orden social.
Desde la perspectiva, del Buen Vivir (Sumak Kawsai) establecido como principio básico de nuestra Constitución, en lo referente al ejercicio de los derechos y garantías sociales, económicas y ambientales, está consagrado el derecho al trabajo plasmado en los principios orientadores del régimen económico, que se caracterizan por promover una relación armoniosa entre los seres humanos individual y colectivamente:
Art. 325.- El Estado garantizará el derecho al trabajo.
En esencia la construcción de una economía solidaria, al tiempo de recuperar varias soberanías como concepto central de la vida política del país.
El IEPI debe liderar los procesos de regularización y legalización de las actividades económicas que por ausencia de pago de derechos de autor se hallan inmersas en situaciones conflictivas y buscar una sistemática inserción de estos grupos informales en el estricto cumplimiento de las políticas de derechos de autor, como ha ocurrido en otros países de América Latina, que después de establecer acuerdos sociales, han conseguido la plena vigencia de las leyes de protección de la propiedad intelectual, mediante negociaciones multilaterales que se sustenten en un estudio profundo, sobre la repercusión de la paulatina aplicación de las leyes de derechos de autor y sus efectos sobre la cultura, examinando las propuestas que buscan mantener, en el nuevo entorno, el equilibrio entre el ejercicio del derecho de autor y el derecho al acceso a la cultura de los grupos humanos contemplado en la Constitución.
Art. 380.- Serán responsabilidades del Estado:
7. Garantizar la diversidad en la oferta cultural y promover la producción nacional de bienes culturales, así como su difusión masiva.
La Constitución ecuatoriana percibe los derechos culturales, como aquellos derechos que garantizan el desarrollo libre, igualitario y fraterno de los seres humanos y en esa capacidad singular que tenemos de poder simbolizar y crear sentidos de vida que podemos comunicar a otros. Estas realidades se tienen que afrontar con tratamientos diferenciados dentro de los derechos culturales colectivos que se constituyen en bienes jurídicos que son protegidos por la Constitución.
Por tanto, la actual posición del IEPI -de allanar locales de venta de Cds y DVDs-, sin plantear una solución ni escuchar nuestro planteamiento, es atentatoria contra todas las convenciones de derechos humanos y contra la Constitución ecuatoriana, que establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.
La actual Constitución Política del Ecuador: El principio de igualdad de todas las personas ante la ley.
En el art. 23 numeral 3; se indica en qué consiste la igualdad ante la Ley, donde se expresa ¨...todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, idioma, religión...¨.
¿Quién se erige en defensor de este concepto de legalidad? Las instituciones del Estado no pueden ser utilizadas para perseguir a los pequeños comerciantes de copias de DVD, que ahora son tratados como delincuentes, y que lo único que hacen es trabajar honestamente para mantener a sus familias con dignidad. Entonces, la cultura jamás será de todos, estará condicionada a la capacidad adquisitiva de las personas, se convertirá en privilegio de muy pocos ciudadanos.
Señor Presidente: en cada calle, barrio, pueblo, comunidad y ciudad del Ecuador, existen miles de familias que han encontrado en esta actividad su forma de sustento. En el Ecuador, hay más negocios pequeños de venta de DVDs que farmacias, y eso es muy bueno, porque habla de la buena salud de nuestra joven cultura. Si cierran una tienda de venta de Dvds, tendrán que cerrar todas, porque constitucionalmente, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y nos merecemos el mismo trato. Si, como sostiene el IEPI, van a proceder a encarcelar a los ciudadanos que ejercemos esta actividad, lo primero que tendrán que hacer es construir nuevas cárceles, porque somos más de 300.000 personas, y estamos dispuestas a luchar por nuestros derechos. Los grandes grupos multimillonarios protestan y nos discriminan llamándonos “piratas”, y no les interesa que entremos en un proceso de regularización, pretenden destruirnos de un plumazo, utilizando a las instituciones del Estado y al Poder Judicial.
Señor Presidente, somos padres y madres de familia que trabajamos para llevar el pan a nuestros hogares, se ha distorsionado maliciosamente nuestra imagen haciéndonos ver como delincuentes, pero somos un sector importante de la economía popular, contamos con los permisos de funcionamiento exigidos por las autoridades seccionales respectivas, y cumplimos con el pago de los impuestos fiscales, tenemos la voluntad de cumplir con la ley y pagar los derechos de autor a sus legítimos propietarios. Por esta razón, y conscientes de su gran sensibilidad social, le solicitamos disponga el inicio de un proceso técnico, justo y definitivo de regularización y legalización de nuestra actividad comercial, en función de la realidad nacional, que nos permita pagar los derechos de autor a sus legítimos propietarios, mediante una negociación multilateral ajustada a las condiciones objetivas de la economía nacional.
Por esta razón, Señor Presidente, hemos constituido la Asociación de Comerciantes  de productos audiovisuales. ASECOPAC- cuyos objetivos fundamentales son:
1.La ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES Y CONEXOS “ASECOPAC”, es una organización de comerciantes autónomos, que busca preservar y salvaguardar los derechos constitucionales de todos sus afiliados, para que puedan ejercer el legítimo derecho al trabajo, contemplado en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.
2.             La ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES. “ASECOPAC”, tiene como principio fundamental la Iniciación de negociaciones con las autoridades pertinentes, para poner en marcha los procesos sistemáticos y paulatinos de regularización de las actividades económicas de todos sus miembros, a nivel nacional, con el objetivo de, en un lapso prudencial, cumplir a plenitud con los preceptos legales de Derechos de Autor de los productos fonográficos, videográficos, películas, que en la actualidad incumplen con estas obligaciones establecidas en la Ley.
3.             La ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES. “ASECOPAC”, tiene como objetivo promover y defender los derechos de propiedad intelectual de los autores, compositores y cineastas ecuatorianos, mediante el cumplimiento estricto de los mandatos establecidos en la ley.
4.              La ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES. “ASECOPAC”, impulsará la creación de una estructura jurídica sólida, que busque mantener en el marco del equilibrio y de la más estricta justicia, las relaciones entre los actores sociales inmersos en el comercio de productos fonográficos y  videográficos, con  los sectores involucrados en la distribución y comercialización de estos productos.
5.              La ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES. “ASECOPAC”, a puesto a disposición de los cineastas, teleastas, realizadores y productores nacionales, la más completa red nacional de distribución y comercialización de productos audiovisuales, con estricto respeto de las normas vigentes de derechos de autor, convirtiéndose en un factor determinante de desarrollo, al abrir nuestro mercado y fuerza nacional de ventas -con cerca de 60.000  puntos de comercialización-, al Cine Nacional con el inicio de un plan piloto que comenzó en el mes de febrero del 2010 con 20 tiendas en la ciudad de Quito e iniciando en Guayaquil en el mes de enero del presente año previo acuerdo de solo vender películas originales del cine nacional.
Por esta razón, luego de reuniones que hemos venido realizando desde hace aproximadamente un año, decidimos constituirnos en una organización social amparada en las leyes y reglamentos que rigen a las organizaciones sociales pertenecientes al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, en busca de preservar y salvaguardar los derechos constitucionales de los comerciantes de artículos audiovisuales, para que puedan ejercer el legítimo derecho al trabajo, contemplado en la Constitución y Leyes de la República del Ecuador. Nuestra Asociación tiene como objetivo fundamental la iniciación de negociaciones con las autoridades pertinentes para poner en marcha procesos sistemáticos y paulatinos de regularización de las actividades económicas de todos sus miembros a nivel nacional con el objetivo de, en un lapso prudencial y equilibrado, cumplir a plenitud con los preceptos legales de Propiedad Intelectual de los productos fonográficos y  videográficos  que en la actualidad incumplen con estas obligaciones establecidas en la ley.
En el mes de noviembre del 2010, realizamos el primer foro de regularización de los Derechos de Autor en el Edificio del Ministerio del Litoral actividad en la que participó el experto norteamericano en Derechos de Autor y mediador con Brokers de Licencias Forest Young, evento  del que se excluyó voluntariamente el IEPI, pese a la invitación a sus funcionarios. Desde esta fecha realizamos reuniones semanales para evaluar el avance del proceso de regularización, proceso histórico que como usted comprenderá se lo puede concretar después de un arduo proceso de negociaciones.
 Cómo se explica Señor Presidente, que luego de iniciado este proceso, el IEPI emprenda acciones administrativas, causas penales y sanciones judiciales, contra los miembros de nuestra Asociación, empezando por nuestra Presidenta, madre de familia y trabajadora, que ha sido víctima de presiones e intimidación. Aunque parezca paradójico y sospechoso, el principal enemigo del proceso de regularización y legalización de esta actividad económica ejercida por miles de ecuatorianos, son los funcionarios del IEPI, que a pesar de tener pleno conocimiento (público) de las acciones emprendidas por nuestra institución para legalizar esta actividad, han boicoteado abiertamente este proceso; sus directivos han realizado declaraciones ante los medios de comunicación afirmando de manera inconstitucional, ilegal, y discriminatoria, sin mediar ningún estudio técnico que justifique sus decisiones, que han iniciado arbitrarias acciones administrativas, judiciales y penales, en contra de 26 locales pertenecientes a nuestra Asociación, con el ánimo de dividirnos y crear incertidumbre entre nuestros compañeros, boicoteando la iniciación del proceso de regularización, afirmando paladinamente que los comerciantes de la Bahía y de la plaza Ipiales en Quito, pueden continuar comerciando productos ilegales, mientras sancionarán selectivamente a nuestros socios, que han emprendido la regularización.
En tal virtud, Señor Presidente, conocedores de su profunda sensibilidad, de su     compromiso con los intereses de nuestro pueblo, nos dirigimos a usted muy respetuosamente, para solicitarle nos conceda unos minutos de su preciado tiempo, para exponerle nuestro proyecto de regularización y legalización del comercio de productos audiovisuales y conexos, con el fin de contar con su respaldo, para llevar adelante uno de los procesos históricos de legitimación de la economía popular, gracias a las condiciones creadas por la Revolución Ciudadana.

   MUCHAS GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE.

Atentamente,

Omaira Moscoso Pezo 
C.C. 090903534-7 
PRESIDENTA DE ASECOPAC

Guillermo Buendía Brborich
C.C. 090892399-8
VICEPRESIDENTE ASECOPAC
 

Érick Bucheli Rodríguez
C.C. 090892399-8 
SECRETARIO ASECOPAC






1 comentario:

  1. FELICITO A ASECOPAC POR SER LA PRIMERA ASOCIACION CON FUTURO LEGAL QUE DEFIENDE NUESTRO DERECHO A TRABAJAR, YA ERA HORA QUE NUESTRO NEGOCIO, CON EL CUAL MANTENEMOS A NUESTRA FAMILIA, SE CONVIERTA EN UNA ACTIVIDAD CON RESPALDO JURIDICO.LA EXCELENTE INICIATIVA DE VENDER PELICULAS ECUATORIANAS ORIGINALES ME HACE SENTIR REALIZADO, YA QUE POR FIN PODREMOS HACERLO PROTEGIENDO LOS DERECHOS DE AUTOR. EL SOLO HECHO DE APORTAR A LA PRODUCCION ECUATORIANA PROMOCIONANDO SU MATERIAL POR TODO EL PAIS EN MAS DE 60.000 TIENDAS QUE ACTUALMENTE EXISTEN, ME HACE VISUALIZAR UN EXCELENTE PORVENIR PARA NUESTRO CINE .TODOS QUEREMOS PAGAR DERECHO DE AUTOR, NADIE QUIERE SER ILEGAL, EL CAMINO QUE HA SEGUIDO ASECOPAC ES EL CORRECTO PARA TODOS NOSOTROS. ASI MISMO DEBEMOS BUSCAR UN CAMINO APROPIADO CON RESPECTO A LA COMERCIALIZACION DE PRODUCCIONES EXTRANJERAS QUE NO PERJUDIQUEN A NINGUNA DE LAS PARTES.
    AGRADECEMOS A LA ASOCIACION Y TODOS SUS MIEMBROS, SABEMOS QUE ES UN CAMINO DURISIMO, PERO ASPIRAMOS QUE A TRAVES DE LA MISMA PODAMOS VER HECHO REALIDAD NUESTRO FUTURO LEGALIZADO.

    ResponderEliminar